Todo en la vida es un riesgo, sin embargo, es necesario considerar que también podemos obtener el éxito. En los negocios existe el riesgo, como también el triunfo o fracaso. Ahí es donde muchas veces se debe al objetivo que queremos alcanzar, ya sea, saber a dónde quiero llegar con mi producto o solo vender y generar dinero. Por tal razón, Israel Cruz, diseñador gráfico y un emprendedor mexicano, nos comparte información al respecto a cómo triunfar a la hora de realizar un negocio. En nuestro segundo podcast de Generación Emprende, el experto primero nos explica la diferencia entre una idea de negocio y un negocio. El primer término se refiere a la idea de emprender o iniciar algo según una necesidad vista en el mercado o una intuición basada en nuestras habilidades, al contrario, el negocio si bien es un término bastante amplio, se puede definir como un intercambio de servicios basado en un modelo de negocio, en el cual ya en la práctica ofrezco un servicio y obtengo un beneficio.
¿QUÉ ELEMENTOS DEBO TOMAR EN CUENTA A LA HORA DE LLEVAR UNA IDEA DE NEGOCIO A LA PRÁCTICA?
Existen una serie de elementos a tomar en cuenta, pero es necesario destacar tres: el primero, tener un cierto grado de conocimientos sobre el tema, el cual ayudará a no ir al fracaso directo. El segundo elemento es ofrecer algo que le guste o sea de interés para la población general, o por lo menos para una población objetivo. Uno de los principales errores en la actualidad es tratar de ofrecer productos que solo le gustan al emprendedor y se deja a un lado los gustos del cliente; y el tercer elemento es la planeación. A partir de esto, es necesario considerar los fines que se quieren alcanzar para tener un negocio sólido y viable.
Uno de los principales problemas al momento de emprender es pensar desde la emoción y desde las necesidades propias. No obstante, para saber si mi negocio es viable, es indispensable realizar un estudio de mercado. Unas de las ventajas actuales es que no es necesario tener una gran cantidad de estudios relacionados al emprendimiento. En internet podemos encontrar una variedad de libros, videos, tutoriales y cursos para ampliarnos en el tema y conocimiento y escalar en la idea de negocio a la práctica.
Si bien anteriormente se ha dicho que no es necesario tener una gran cantidad de estudios, esto no quiere decir que la persona emprendedora no se capacite. Más bien entre más estudio, mayor diversidad de conocimientos tendrá y le será más fácil estructurar su proyecto. Lo anterior, con respecto a la misión, visión, valores, organigrama, entre otras cosas que hace más fluido un negocio.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE SER UN PROPIO JEFE
El tener un propio negocio es asociado generalmente a ser su propio jefe. Uno de los aspectos a tomar en cuenta es que al contrario de una empresa, el emprendedor establece su horario y en muchas ocasiones este horario puede ser violentando a causa de la exigencia de los clientes. Es decir, puede ser que se termine siendo el empleado de los clientes, los cuales nos dan órdenes de la cantidad de producto que necesitan, el horario en que lo necesitan entre otras cuestiones. Es por ello que la frase de ser “su propio jefe” en muchas ocasiones termina siendo frustrante, puesto que a pesar de que no se vive bajo presión de una empresa, es necesario cumplir con los clientes, sino al contrario, puede ser que perdamos credibilidad con nuestros clientes.
Clic en Descargar para leer completo el artículo.
Comments